top of page

JOHN MAIN Silencio y Quietud para cada día del año 24/04/2022

Amistad espiritual


Hemos visto que, para poder actuar con tanta "pureza", debemos ser conscientes de lo que se interpone en nuestro camino. Pero no estamos solos en este esfuerzo: lo Divino dentro de nosotros nos guía y nos cura liberando y luego curando gradualmente los recuerdos y las heridas relacionadas con el tiempo, llevándolos puramente a nuestra conciencia. Nos abrimos a esto, entrando en el silencio de la oración profunda, al que conduce la meditación.


Pero a veces lo divino necesita que alguien más sea sus ojos, oídos y manos para facilitar este proceso: “¡Qué grandes son las necesidades de tus criaturas en esta tierra, oh Dios! la necesidad estalla en toda su desnudez. Luego, hay fardos de miseria humana, desesperados e incapaces de afrontar la vida. Ahí es cuando comienza mi tarea. Es necesario... liberar en ellos, Dios, el camino hacia ti, y para ello necesitas ser un agudo juez del alma humana... Me embarco en un lento viaje de exploración con todos los que vienen a mí. ... Y te agradezco el regalo de poder leer a la gente". (Etty Hillesum, 'Una vida interrumpida')


Contar nuestra historia, contar nuestra verdad, en un diario, a un terapeuta oa un buen amigo, ayuda a la toma de conciencia y tiene un efecto curativo. El resultado de esto es a menudo que la parte reprimida y rechazada de nosotros es aceptada y, por lo tanto, integrada en todo nuestro ser. La conciencia es la clave. Estar despierto en la vida lleva a realizar todo nuestro potencial y recordar nuestra verdadera naturaleza.

El énfasis en no juzgar que discutimos la semana pasada tiene como raíz el amor/la compasión, como podemos ver en lo que dice Jesús, en Mateo 25: 35-41, en el comentario final: “De cierto os digo: cada vez que has hecho estas cosas a uno solo de estos hermanitos míos, a mí me lo has hecho”. Siempre debemos recordar lo que también expresó John Main: “Jesús envió su Espíritu a morar en nosotros, haciéndonos a todos templos de santidad, Dios mismo mora dentro de nosotros”. "Sabemos entonces que compartimos la naturaleza de Dios". Por lo tanto, no estamos separados, sino que compartimos la misma base de nuestro ser: todos somos 'hijos de Dios' y todos tenemos el 'Reino de Dios' dentro de nosotros: la presencia de Dios, el Cristo interior.


Como siempre ha señalado John Main, no hay mejor prueba de nuestro progreso en el camino espiritual que la creciente forma de interactuar con los demás con amor. Cuando se le preguntó cómo debemos prepararnos para la meditación, enfatizó con 'muchos actos de bondad'. Pero esto sólo es verdaderamente posible cuando nosotros también nos hemos aceptado a nosotros mismos, con todas nuestras 'fortalezas y debilidades', con compasión.

Encontramos este mismo vínculo entre Dios y la compasión por los demás en la enseñanza de los Padres y Madres del Desierto: 'Abba Antonio repetía: “La vida y la muerte dependen del prójimo. Si conquistamos a nuestro hermano, conquistamos a Dios, pero si escandalizamos a nuestro hermano, estamos pecando contra Dios”.

Evagrio hacia el final de su escrito sobre la oración también enfatizó este punto en muchos dichos:

"Feliz el monje que ve el bienestar y el progreso de todos los hombres, con tanta alegría como si fuera suya".

"Feliz el monje que considera a todos los hombres como Dios, después de Dios".

"Un monje es un hombre que se considera uno con todos los hombres porque constantemente parece verse en cada hombre".

Permítanme concluir con la hermosa frase de John Main: "Sólo cuando vivimos en el amor y desde el amor sabemos que la milagrosa armonía e integración de todo nuestro ser nos hace plenamente humanos" (John Main "The Inner Christ").


Kim Nataraja.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page