TRANSITANDO EN MIS MORADAS

TALLER VIVENCIAL  “TRANSITANDO EN MIS MORADAS”                                                                                                  

Entra en ti, en donde la verdad habita 

El libro del Castillo Interior escrito por Santa Teresa, nos revela cómo, a través del propio conocimiento y la meditación, la oración del corazón, podemos ser transformados y restaurados interiormente.

El alma del hombre, nos dice Teresa de Jesús, es como un castillo de cristal lleno de tesoros, y en la habitación más profunda habita el rey de este castillo, quien nos espera para colmarnos de regalos interiores y revelarnos el sentido verdadero de nuestra existencia.

El objetivo de este seminario es un acercamiento (introducción) al texto de esta extraordinaria mística cristiana, quien nos invita a adentrarnos en el misterio de nuestro propio ser, y permitir ser conocidos por el rey de nuestro castillo.

Al transitar por las siete moradas de nuestro castillo vamos alcanzando diferentes niveles de consciencia.

Comenzamos un viaje de ‘desprogramación’, de retorno hacia nuestra verdadera esencia, para recuperar lo que hemos extraviado en el camino…

Se trata de un despertar espiritual donde nuestro corazón y nuestra mente se irán purificando.

Será también un viaje de reconciliación, libertad, apertura, confianza y sobre todo de amor. La humildad será el centro de este proceso, nos enseña Santa Teresa.                                                                                                                                                                 

Aprenderemos a orar… Teresa de Jesús es una extraordinaria maestra de oración. Nos dejaremos conducir por sus enseñanzas para transitar los diferentes grados de oración hacia la oración de unión, hacia la plena transformación.                                                                                       

La consciencia de unidad que nos espera en las altas moradas de nuestro castillo. 

Transitar por nuestras moradas nos conduce a comenzar por poner en orden nuestra propia casa, y conocerla… conocer nuestro castillo…

 

La meditación crea comunidad, dice John Main. Y es en comunidad, unificándonos, como podremos generar juntos el cambio que hoy es necesario para nuestro mundo, para dejar un buen legado a las siguientes generaciones. Para abrir este nuevo paradigma donde el cuidado, el servicio, la compasión y el amor sean los valores esenciales. 

Afortunadamente estamos ya entrando en esta nueva era, hemos de sumarnos cada vez más en esta empresa, y a través de la meditación podremos realizar este peregrinaje que es fundamental para avanzar. Dejar ir y comenzar a vivir aquí y ahora. Nueva visión. Cambio de lógica...  Unificarnos con el puro espíritu de amor que habita en nuestro interior: El Rey de nuestro castillo…

 

Te invito a unirnos en este viaje, transitemos  juntos esas moradas interiores de la mano de Teresa de Jesús.

Maricruz Alvarez Junio 2021

 

Maricruz Álvarez (Ciudad de México,1959) estudió Filosofía, es pintora y escultora, dirige una escuela de expresión artística desde hace varios años: EEPA; Espacio de Experimentación Plástica y Autoconocimiento.

Ha encontrado en la pintura abstracta y en la expresionista los lenguajes afines para transmitir sus inquietudes y sueños, sus encuentros y desencuentros, su caminar de búsqueda permanente.

Esto, es lo que la ha llevado a incursionar desde hace varios años en los caminos de la Mística Cristiana y el Sufismo.  Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz la cautivan desde un inicio y son su fuente de inspiración para realizar su obra plástica durante varios años.

De la lectura de Las Moradas o El Castillo Interior obra de esta extraordinaria mística, surge la ineludible necesidad de compartir su propio camino e invitar a otros a recorrer el suyo, haciendo suyas las metáforas y la simbología de Santa Teresa y encontrando en el lenguaje y las técnicas del grabado, la pintura y la escultura la mejor forma para comunicar sus hallazgos.

Publicó el libro Las Moradas en 2015. En el presenta la obra plástica realizada y algunos textos inspirados en el libro del Castillo Interior de Santa Teresa.  

En 2020 se llevó a cabo un Seminario con el tema “Las Moradas a través del Arte” para presentar este trabajo a la Comunidad Mundial de Meditación Cristiana.  (WCCM Mexico Youtube)

 

La pandemia la motivó a impartir talleres de meditación. Donde además de la práctica, en cada sesión se dedica un tiempo al estudio de grandes maestros contemplativos de la tradición Cristiana.                                                                                                                                                       Talleres de profunda interiorización al entrar en contacto con estas fuentes de sabiduría y de tan elevada doctrina.

Su encuentro con la Comunidad Mundial para la Meditación Cristiana, y con las enseñanzas de  John Main y Laurence Freeman, quien hoy es director espiritual de  esta Comunidad, ha sido  trascendental en su formación.  

En estos talleres también sigue las enseñanzas de estos extraordinarios maestros de oración, verdaderos místicos de nuestra época, llevando a cabo la práctica de la oración contemplativa en comunidad.

 

 

Julio 13, 20, y 27 y Agosto 3, 10 y 17.


Horarios del taller: 

- 18:00 hrs a 20:00 hrs.

Cuota de recuperación: $800 MNX por las 6 sesiones.

*Pregunta por la disponibilidad de becas.

 

13-jul. 18:00
Evento Online